3 Pasos para hacer un estudio de mercado en 180 minutos

estudio-mercado

 

¡Tengo una idea!, esa frase suele ser dicha por miles de personas alrededor del mundo que comienzan a imaginar cómo podrían hacerse ricos con su nueva invención. Sin embargo estudios indican que el 90% de los emprendimientos terminan cerrando antes del tercer año de trabajo, cruda realidad. ¿Habrá algo que podamos hacer para reducir ese margen?Por sentido común, lo que uno debería hacer antes de poner en marcha una idea es estudiar el mercado, el gran problema con eso es que suele implicar muchos costos y tiempo, por esta razón muchos emprendedores simplemente comienzan a fabricar sus productos para luego ir al mercado y descubrir que eso no era lo que los potenciales clientes realmente quieren.

A continuación voy a compartir contigo 3 simples pasos para hacer un estudio de mercado en menos de 3 horas, no es magia, tampoco es un estudio minucioso, pero te aseguro que vas a ahorrar una cantidad significativa de tiempo y no te quemaras en el camino invirtiendo sudor en una solución a un problema que no existe o que no responde necesariamente a las necesidades del cliente, así que si ya tienes una idea, antes de ponerte a fabricar tu producto primero tomate 5 minutos para leer esto.

Identifica a tu cliente potencial

Vamos a suponer que tu idea es una aplicación para el control de agenda de clínicas veterinarias, ¿Quién es tu cliente?, las clínicas veterinarias, es cierto, pero ese análisis simplista no es suficiente, se requiere ser más específico en esta etapa para poder optimizar tus resultados.

¿Qué edad tiene el veterinario que dirige la clínica?, ¿Cuántas mascotas atiende por día?, ¿Tiene más personal trabajando para él?, ¿Ya usa un sistema aunque sea manual?.

Tener las respuestas a estas preguntas te ayudará a tener una idea generalizada de cuál sería el mercado potencial al que estas apuntando con tu súper idea.

Habla con la gente

Ok, ya tienes una idea general de quien podría estar interesado en tu producto, es solo un supuesto por ahora, pero es más que suficiente.  Lo que necesitamos ahora es encontrar clientes con ese perfil con quien puedas entrevistarte, recuerda, el objetivo de esto no es mostrar aún un prototipo, sino más bien averiguar si existe un mercado para tu producto, antes de si quiera armar un prototipo.

Dependiendo del rubro al que estas apuntando la estrategia para contactar estas entrevistas podría variar un poco. Si te interesaran por ejemplo florerías, lo más fácil podría hacer una lista de las que tienes cerca y hacer una pequeña encuesta en frío, normalmente no le quitaras más de 5 minutos a cada uno. En el caso de las clínicas veterinarias un buen mecanismo sería preguntar a tus amigos si tienen algún veterinario de confianza a quien puedan referirte, es muy probable que si llegas a golpear una puerta de alguien que no conoces no te tomen en cuenta, pero si un amigo le pide como favor que te reciba tus posibilidades aumentaran considerablemente.

Nunca vayas a esta entrevista sin una lista de lo que necesitas averiguar, las personas tienen siempre poco tiempo, una idea sería algo como esto:

  1. ¿Tienen actualmente un sistema para registrar las fichas médicas y citas de sus pacientes ya sea manual o digital?
  2. ¿Hay algo de su sistema actual que les gustaría mejorar?
  3. ¿Usarían un sistema que funcione a través de internet?

En fin, no hagas una lista muy extensa, concéntrate más bien en lo que te interesa aclarar, si detectas que alguno de los entrevistados tiene real interés en tu idea, pregúntale si puedes traerle el prototipo en cuanto lo tengas terminado, por último, ofrécelo gratis con el fin de que te de todo el feedback posible para mejorarlo.

Analiza los resultados

Una vez que hayas hecho las preguntas pertinentes podrás tener una idea general de cuál es la real necesidad de tu producto en el mercado objetivo, es probable que tu idea original se vea modificada, pero ya tienes una buena base para partir.

Quizá te habías planteado que tu sistema funcionará solo en computadoras, pero tus clientes prefieren que este operativo en tablets y teléfonos también. Tal vez pensaste en enviar notificaciones vía email a los pacientes para recordarles las citas, pero quizá los veterinarios piensen que sería mucho mejor un SMS. En fin, sin duda después de haber preguntado ya tendrás una idea más general de cuál es el camino correcto.

NOTA: Aun cuando hayas aplicado este simple estudio de mercado no corras a tu laboratorio a desarrollar tu producto por un largo periodo de tiempo hasta que este “perfecto” a tu juicio. Es mucho mejor que te tomes unas semanas para realizar un producto mínimo viable tal como enseña el método Lean Statup

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y sobre todo que lo pongas en práctica, con esto estoy cerrando mi serie de artículos basados en el Numero 3 para emprendedores que comencé hace un tiempo. Te agradezco si lo puedes compartir en tus redes sociales y te invito a suscribirte al blog para que seas el primero en enterarte cuando publique un articulo, recuerda que es totalmente gratis simplemente dejando tu email en la sección derecha del menú de mi blog.

 

Anuncios

Acerca de calitrunks

Carlos Astudillo Jamett(@calitrunks), Adventista del 7° Día. Ingeniero en Informática, de la Universidad Tecnológica de Chile. Desarrollador de Software, Apasionado por la tecnología, el emprendimiento y con muchas ganas de compartir el conocimiento y experiencias. Creador de la web http://www.somosaventureros.cl un sitio para difundir el club de aventureros, un lugar donde los niños pueden convertirse en mejores personas y saber que siempre hay oportunidades en la vida sin importar las circunstancias que se enfrenten. Email: castudill@hotmail.com Twitter: https://es.twitter.com/calitrunks

Publicado el octubre 28, 2015 en Consejos, Emprendimiento y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Que te pareció este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: