3 Programas de TV que todo emprendedor debería ver

Emprendedor

Decidí comenzar una serie de post de recomendaciones para emprendedores basados en el número 3. ¿Porque 3 y no 5 o 10?, bueno porque me parece según mi experiencia que es difícil enfocarse en una lista más grande que esta en cuanto a recomendaciones se refiere.

Comencé mi listado contándoles en un post anterior sobre 3 pasos para generar ideas de negocio  bueno esta vez decidí compartir con ustedes algo diferente, 3 Programas de Televisión que creo debiera ver cualquier emprendedor. Sí, programas de Tv, leíste bien.

Muchos piensan que la TV es una real pérdida de tiempo y aunque es cierto que muchos de sus contenidos están más bien enfocados al ocio y la entretención, la oferta ha incluido a los negocios y emprendedores en especial en el último tiempo y he descubierto que estos programas son una fuente de educación muy eficiente. Pero bueno, no más palabras, vamos a mi lista:

1.- Shark Tank – Tanque de Tiburones: La cadena NBC en EEUU y Discovery para Latinoamérica (Negociando con tiburones) presenta hace varias temporadas un panel estable de inversionistas dispuestos a escuchar e involucrarse financieramente en negocios que emprendedores vienen a presentarles. Mark Cuban, Lorie Greiner , Robert Herjavec, Kevin O’Leary, Bárbara Corcoran y Daymond Jhon, emprendedores con distintos orígenes y áreas de negocio en las cuales han triunfado son  sumamente incisivos con los postulantes y también entre ellos cuando encuentran un negocio que les parece rentable.

El formato del programa establece que los emprendedores ofrezcan parte de sus negocios por una suma de dinero, si no logran conseguir el total de la inversión, de uno o varios tiburones, entonces se van sin nada. Este programa también tiene sus otras versiones de la licencia como Dragon’s Den(Inglaterra, Canadá, etc.) y Tu Oportunidad(España), pero mi favorita es la versión americana.

Que puedo aprender: Que tipo de temas le preocupan a los inversores para involucrarse en un negocio, como valuar un negocio, cual es el costo de adquisición de mi cliente, cuanto es un buen o mal margen para un producto, técnicas de negociación, entre otros.

Aquí uno de sus capítulos

2.- El Socio: En History Channel nos encontramos con otro programa de negocios interesante, The Profit o el Socio para Latinoamérica se trata de un docu-reality en el cual el empresario e inversionista americano de origen libanes, Marcus Lemonis, acude al “rescate” de negocios en problemas. El formato del programa consiste en que un emprendedor envía a Lemonis un video explicando porque necesita que le ayude. Una vez seleccionado el caso Marcus visita las instalaciones para conocer la empresa, las personas y números del negocio, tras lo cual hará una oferta para comprar una parte, con una premisa, independiente del porcentaje adquirido, “el estará a cargo 100% de la gestión del negocio por un periodo de tiempo”. Esto con el fin de introducir todos los cambios que considera necesarios para incrementar las ganancias de la compañía, lo que muchas veces genera serios conflictos entre los nuevos socios. El eje principal de las modificaciones que Lemonis hace se basa en las 3P (Personas, Procesos y Producto).

Que puedo aprender: Sobre estrategias de mercadeo, gestión de negocios, como mejorar los procesos productivos, entre otros.

Aquí uno de sus capítulos

3.- El Domo: Debo reconocer que me costó elegir al tercero de la lista, tenía varias alternativas pero elegí el Domo de Canal 13 Cable(Chile) porque apunta directamente a las Startups en su formato más clásico. Este docu-reality chileno que solo tuvo una temporada al aire(según mi investigación se grabó una segunda pero a la fecha no se ha publicado) hace un seguimiento al Geek Fantasy Camp, un evento organizado por Incuba UC  cada año, en el que emprendedores durante 5 días y dos noches,  presentan una idea de negocios, forman equipos de trabajo y postulan a ser incubados, recibir capital semilla y ser llevados durante un mes a Silicon Valley para presentar sus proyectos a inversionistas.

El programa cuenta con un jurado y equipo de mentores de primer nivel presidido por Hiroshi Wald  director general de Austral Capital para Latinoamérica.

Una de las curiosidades del programa es que los pitch y cada una de las reuniones se realizan 100% en ingles, lo que es uno de los primeros filtros para la incubación.

Que Puedo Aprender: Sobre pitch a inversionistas, Lean Startup, Networking, modelos de negocio, pruebas de mercado, etc.

Aquí uno de sus capítulos

Espero que al revisar estos programas puedas encontrar formación emprendedora y motivación que puedas poner en práctica en tus proyectos.

¿Tienes algún programa de TV que también consideres útil para compartir?, deja un comentario y así todos podemos continuar mejorando.

Anuncios

Acerca de calitrunks

Carlos Astudillo Jamett(@calitrunks), Adventista del 7° Día. Ingeniero en Informática, de la Universidad Tecnológica de Chile. Desarrollador de Software, Apasionado por la tecnología, el emprendimiento y con muchas ganas de compartir el conocimiento y experiencias. Creador de la web http://www.somosaventureros.cl un sitio para difundir el club de aventureros, un lugar donde los niños pueden convertirse en mejores personas y saber que siempre hay oportunidades en la vida sin importar las circunstancias que se enfrenten. Email: castudill@hotmail.com Twitter: https://es.twitter.com/calitrunks

Publicado el septiembre 21, 2015 en Consejos, Documentales y TV, Emprendimiento y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Que te pareció este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: