3 simples pasos para encontrar buenas ideas de negocio en

idea-negocio-NDA-

“Quiero comenzar un negocio pero no se me ocurre nada”, he dicho y oído decir esa frase muchas veces y la verdad es que siento que el principal motivo por el que no encontramos esa oportunidad concreta es porque pensamos siempre en sólo ganar dinero. Otra razón es que pensamos que debemos tener la gran idea, como Facebook o Google y terminamos por desanimarnos.

La verdad es que las ideas de negocio son más fáciles de detectar de lo que creemos y hoy voy a compartir 3 simples pasos para hacerlo, no son mágicos, pero si los aplicas te aseguro que después de hacerlo tendrás al menos 10 ideas de negocio en tu libreta.

Paso N°1 – ¿Que te duele?

Los negocios exitosos por más simples o complejos que parezcan siempre nacen en respuesta a una necesidad o problema. ¿Tienes problemas que te quiten el Sueño?, te aseguro que hay cosas que te gustaría resolver de una mejor manera en tu vida diaria. Por ejemplo, en Chile el pan es un alimento básico, lo consumimos en el desayuno y la once(cena), pero cada día que regreso cansado del trabajo debo hacer una parada y muchas veces una fila para esperar que el pan salga y poder comprarlo, creo que si hubiera un servicio que yo pueda solicitar el pan vía telefónica o internet aunque me cobraran un poco mas, lo usaría para llegar a casa y simplemente cenar. ¿Lo ves?, a cabo de analizar un problema personal y buscando una solución, lo cual claramente es una idea de negocio.

NOTA: Considero el paso N°1 como el más importante, generalmente los negocios que funcionan nacen de un problema propio, debido a que tenemos una mayor comprensión de lo que necesita el cliente.

Paso N°2 – Observa y mira a tu alrededor.

Estoy seguro que sólo analizándose a ti mismo ya tendrás una buena lista de ideas de negocio, sin embargo si aún no es suficiente, puedes prestar atención a los problemas de los que comunmemte se quejan amigos, familiares, etc. Por ejemplo, un amigo siempre me dice que a media tarde en la oficina le da hambre, pero no tiene un almacén o negocio cerca que ofrezca alguna alternativa, su única chance es ir a un lugar de precios bastante altos a varias calles de su trabajo, sería mejor si hubiera una máquina de snacks en la oficina, así no tendría que salir a comprar y pagar un precio alto, quizá pagaría lo mismo pero el no moverse de su oficina lo compensa totalmente.

Ya te he dado dos ideas sin querer, sólo escribiendo el post se me van ocurriendo, como ves las oportunidades están más cerca de lo que creemos. Ahora vamos por el último paso.

Paso N°3 – El Colador

Si ya aplicaste los dos pasos anteriores(te recomiendo tomarte un par de semanas para hacerlo) tendrás en tu libreta o tu cabeza un listado de varias ideas interesantes. Uno de los mayores obstáculos para iniciar un negocio es la indecisión, ahora tienes tantas ideas que no sabes cual elegir, lo que puede ser un problema mayor que no tener ideas, pero tranquilo el 3er paso nos ayudará con esto.

Lo que harás ahora es analizar estas ideas hasta dejar sólo 3 de la lista, los criterios que usarás para esto son:

A) ¿Que tanto me apasiona este tema?: Si el negocio esta asociado a un area sobre la cual no te gustaría trabajar, mejor descartarlo, estar en un negocio por el que no sientas pasión es algo totalmente ridículo, emprender es un viaje largo y es importante disfrutarlo para que funcione.

B) ¿Que tanto se sobre este tema?: Puede que te guste mucho hacer pan, pero no tengas idea como funciona ese negocio, a no ser que estés dispuesto a estudiar mucho sobre el, difícilmente resultará, te vas a encontrar con muchos obstáculos y la falta de conocimiento es un factor de fracaso muy alto.

C) ¿Que tan viable es financieramente?: Es probable que ya hayas llegado a tu lista de 3 ideas basado en los criterios A y B de nuestro colador, ahora llega el momento de evaluar que tan viable y promisorio es este negocio, después de todo saber si los recursos que podamos invertir tendrán algún resultado que valga la pena es muy importante. No te voy a mentir, esto no lo vas a saber con certeza nunca sin comenzar el negocio, sin embargo, lo importante es fallar al menor costo posible.

Para esto quiero recomendarte dos post adicionales que publicamos antes:

Viabilidad económica de un plan de negocios: Es un video donde un expositor de la EOI nos enseña como hacerlo con una simple plantilla excel.

Consultar, Pivotar y Continuar: Es un breve post que resume el método lean startup para fallar temprano.

Espero que este articulo haya sido útil para tu, si tienes alguna sugerencia sobre este tema o preguntas no dudes en dejar tus comentarios o contactarme vía twitter, y no lo olvides, las oportunidades están más cerca de lo que piensas.

Anuncios

Acerca de calitrunks

Carlos Astudillo Jamett(@calitrunks), Adventista del 7° Día. Ingeniero en Informática, de la Universidad Tecnológica de Chile. Desarrollador de Software, Apasionado por la tecnología, el emprendimiento y con muchas ganas de compartir el conocimiento y experiencias. Creador de la web http://www.somosaventureros.cl un sitio para difundir el club de aventureros, un lugar donde los niños pueden convertirse en mejores personas y saber que siempre hay oportunidades en la vida sin importar las circunstancias que se enfrenten. Email: castudill@hotmail.com Twitter: https://es.twitter.com/calitrunks

Publicado el septiembre 14, 2015 en Consejos, Emprendimiento y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Que te pareció este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: