Organizar al equipo de tu Start UP y no morir en el intento

team

Eso de trabajar solo puede resultar muy bien para quien se dedica a ofrecer servicios freelance a empresas como consultor externo, pero inevitablemente para tus emprendimientos crezcan mas allá de ti mismo se hace necesario que mas actores se involucren en el proceso, quizá al comienzo puedas desarrollar y  vender todo al mismo tiempo, pero a medida que avances será imprescindible tener un equipo solido que le permita a tu Start Up alcanzar el éxito.

Trabajar con las personas no siempre es tarea sencilla, cada uno de nosotros tiene diferentes virtudes y defectos  por esto resulta muy importante tomar algunas acciones concretas que te ayuden a construir un buen equipo:

1.- Elige Bien: Muchos al comenzar se toman a la ligera eso de la selección de personal, hablo mas allá de hacer un examen psicológico a los postulantes, sino tomarse el tiempo de leer sus curriculum e interactuar lo mejor posible con ellos en la entrevista. una prueba técnica nunca esta demás, ya sabes, “el papel aguanta mucho”, sin embargo mas importante resulta que tal puedas conectar con esa persona, ¿Tiene la pasión suficiente?, ¿Como ha resuelto algunos temas importantes en su vida?.

2.- Establece metas a corto plazo: Todas las semanas, programa la agenda con cada uno de los integrantes del equipo, define metas concretas y que puedan realizar durante ese periodo, transmiteles la confianza suficiente y entrega todas las herramientas para realizar sus actividades sin mayores inconvenientes.

3.- Mide Permanentemente: Ojo con esto, a modo muy personal, eso del Jefe paternalista que pregunta varias veces al día como vas no lo comparto mucho, es mejor que tus evaluaciones sean mas paulatinas y que no parezcan una prueba o “tirón de orejas”, debes ser equilibrado. La evaluación mas profunda deberías hacerla al comenzar la semana, antes de programar la nueva agenda, mirar como estuvo la semana anterior y si sus objetivos se cumplieron, de no ser así, es importante conversar con los integrantes del equipo que corresponda, confía en ellos, pero que no abusen de esa confianza. De nada sirve que trabajen solo cuando estas en la oficina, mucho más valioso es si consigues que lo hagan sin importar la circunstancias.

4.- Motiva a los integrantes del equipo: Que las reuniones de evaluación no sean un monologo, dales la oportunidad de expresar sus ideas y aportar al proyecto, quien sabe si por ahí se encuentra tu próximo jefe de nuevos proyectos. Es importante que les entregues incentivos, aunque sean sencillos por las metas alcanzadas.

5.- Son Personas, no lo olvides: No solo te preocupes de su trabajo, apoyalos siempre que puedas en sus desafíos personales, que el lugar de trabajo sea agradable para ellos y que tengan la confianza suficiente para compartir sus inquietudes contigo.

No tengo dudas que será mejor si mantienes un equipo en el tiempo, la alta rotación no te beneficiará en nada, y cuando debas tomar decisiones porque alguien no aprovecha la confianza entregada, debes hacerlo, es la única forma de que tu Startup, permanezca en el tiempo.

Anuncios

Acerca de calitrunks

Carlos Astudillo Jamett(@calitrunks), Adventista del 7° Día. Ingeniero en Informática, de la Universidad Tecnológica de Chile. Desarrollador de Software, Apasionado por la tecnología, el emprendimiento y con muchas ganas de compartir el conocimiento y experiencias. Creador de la web http://www.somosaventureros.cl un sitio para difundir el club de aventureros, un lugar donde los niños pueden convertirse en mejores personas y saber que siempre hay oportunidades en la vida sin importar las circunstancias que se enfrenten. Email: castudill@hotmail.com Twitter: https://es.twitter.com/calitrunks

Publicado el mayo 13, 2013 en Consejos, Emprendimiento y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Que te pareció este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: