Los datos erroneos del servel y La Credibilidad de una Startup

Recuerdo alguna vez, desarrollando con mi equipo de trabajo haber oído la frase, “Bueno,  le pasa a google también nos puede pasar a nosotros ¿No?” y la verdad que es cierto en alguna medida, ningún sistema es infalible, sin embargo quienes trabajamos en esto de las aplicaciones haremos nuestros mayores esfuerzos por reducir el margen de error de las plataformas que construimos, en caso contrario, será la ruina.

La información ha sido catalogada por expertos como el “mas valioso activo de una empresa” y es por esto que resulta crítico que seamos lo más cuidadosos posible y tomemos todas las medidas necesarias para evitar el desastre, ¿Cual?, el de la perdida de la credibilidad.

Casos como el del pasado domingo 05 de mayo, en el programa tolerancia cero, del canal Chilevisión, donde se produjo un duro emplazamiento del periodista Fernando Paulsen al candidato presidencial Pablo Longueira(pueden ver el video al final del post para mas información) citando información oficial del servicio nacional electoral que indicaba que el candidato, no pudo haber votado en el plesbicito de 1988, pues fue inscrito en 1989(error asumido por el servel, menos de 24 hrs despues, no solo en este caso sino el del otros personajes públicos) ponen en tela de juicio a quienes construyen la plataforma, ¿Podemos confiar en la información que emana de ese sistema?, ¿Pondría usted una referencia en su curriculum a haber trabajado para ese proyecto?, nadie quiere llevar mala reputación, pues cuesta mucho limpiar una imagen incluso en el mundo online.

¿Que medidas se pueden tomar al respecto?, Algunas sugerencias:

  • Monitorear regularmente los resultados entregados por los sistemas y verificar con los usuarios su fiabilidad.
  • Capacitar a los usuarios para reducir la posibilidad de que cometan errores que ensucien los resultados.
  • Establecer las etapas de cada proyecto con protocolos de control de calidad permanente.

Finalmente, como cada plataforma, construida por personas imperfectas puede fallar en algún momento, es importante en caso de enfrentar una situación similar a la del servel, manejar muy bien el tema a nivel comunicacional, mas vale admitir un error y mostrarse como una empresa honesta y lista para responder, a querer negar todo, eso solo podría terminar de hundir nuestro negocio.

Anuncios

Acerca de calitrunks

Carlos Astudillo Jamett(@calitrunks), Adventista del 7° Día. Ingeniero en Informática, de la Universidad Tecnológica de Chile. Desarrollador de Software, Apasionado por la tecnología, el emprendimiento y con muchas ganas de compartir el conocimiento y experiencias. Creador de la web http://www.somosaventureros.cl un sitio para difundir el club de aventureros, un lugar donde los niños pueden convertirse en mejores personas y saber que siempre hay oportunidades en la vida sin importar las circunstancias que se enfrenten. Email: castudill@hotmail.com Twitter: https://es.twitter.com/calitrunks

Publicado el mayo 7, 2013 en Consejos, Emprendimiento y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Que te pareció este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: