Capítulo 02- Programando en Lotus Notes desde 0 – Lenguajes Nativos de Lotus Notes.

Lotus Notes tiene dos lenguajes nativos para trabajar con sus aplicaciones, estos son “Lenguaje Formula” y “LotusScript”. El primero de ellos es muy similar a las formulas utilizadas en Excel, a continuación un ejemplo:

m:=@Text(@Month(fechaSol));

@If(m=”1″;”Enero”;
m=”2″;”Febrero”;

m=”3″;”Marzo”;

m=”4″;”Abril”;

m=”5″;”Mayo”;

m=”6″;”Junio”;

m=”7″;”Julio”;

m=”8″;”Agosto”;

m=”9″;”Septiembre”;

m=”10″;”Octubre”;

m=”11″;”Noviembre”;

m=”12″;”Diciembre”;””)

El ejemplo anterior es una sentencia IF que opera como la de cualquier lenguaje de programación. En el caso anterior de acuerdo al resultado de la función “@month” aplicada sobre el campo “fechaSol” que nos devuelve el numero del mes de una fecha, se mostrará en la vista el nombre del mismo.

El segundo lenguaje nativo de Lotus Notes es “LotusScript”, muy similar a visual basic, orientado a objetos pero sobre el paradigma de las bases de datos documentales. A continuación un ejemplo:

If flag<>”” Then

                               newdoc.PrecioTomaReal=Val(flag)

                               Call newdoc.Save(1,1)

 End If

En el ejemplo anterior vemos una instrucción “IF”. De acuerdo al resultado de la variable “Flag” realiza el seteo de información al documento.

Lotus notes soporta además lenguajes como javascript, java y librerías programadas en visual basic. Cada uno de ellos puede ser usado en ciertas cirscunstancias de ser necesario.

De la forma de almacenar la información.

El gran desafío para quienes aprenden programación Lotus Notes no dice relación con los lenguajes de programación o entorno de desarrollo, sino mas bien con el tipo de base de datos que utiliza la plataforma. Como sabemos la mayoría de las tecnologías utiliza bases de datos “Relacionales”, mientras que Lotus usa bases de datos “Documentales”. La principal característica de estos sistemas es que la información se almacena en un solo lugar y no agrupado en tablas. Esto posee muchas ventajas y también limitaciones, pero sin duda hay aplicaciones que pueden obtener un mejor rendimiento en esta plataforma y otras simplemente deben ser desarrolladas bajo una tecnología diferente.

Cada una de las aplicaciones de lotus notes(Incluyendo las bases de correo) se compone de un archivo físico con extensión “nsf”(Notes System File). En este archivo se almacena la información, elementos de diseño, programación y todo aquello que forma parte del software, esto puede resultar un poco complejo de entender pero una vez que se practica se descubrirán las ventajas que representa.

En nuestra próxima entrega, ya conocidos estos fundamentos teóricos básicos comenzaremos a trabajar en desarrollo de nuestra primera aplicación lotus notes.

Capitulo 03 – Mi Primera Aplicación

Anuncios

Acerca de calitrunks

Carlos Astudillo Jamett(@calitrunks), Adventista del 7° Día. Ingeniero en Informática, de la Universidad Tecnológica de Chile. Desarrollador de Software, Apasionado por la tecnología, el emprendimiento y con muchas ganas de compartir el conocimiento y experiencias. Creador de la web http://www.somosaventureros.cl un sitio para difundir el club de aventureros, un lugar donde los niños pueden convertirse en mejores personas y saber que siempre hay oportunidades en la vida sin importar las circunstancias que se enfrenten. Email: castudill@hotmail.com Twitter: https://es.twitter.com/calitrunks

Publicado el marzo 27, 2012 en Programacion Lotus Notes, Video Cursos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Que te pareció este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: