Capítulo 01- Programando en Lotus Notes desde 0 – Introducción.

Cuando tu conversas con otros desarrolladores, quienes saben algo concreto acerca de lotus notes son muy pocos, para mi que llevo trabajando 3 años sobre esta plataforma sigue siendo un submundo, pero muy interesante.Por eso decidí iniciar una serie de capitulos acerca del desarrollo en este ambiente, mi objetivo es entregar a quien comienza este camino las herramientas básicas para que pueda desenvolverse, será un tutorial práctico, basado en mi experiencia.

Sin embargo, es necesario partir por una pequeña raíz teórica para asi poder tener un buen desempeño:

Del entorno de trabajo.

Para el desarrollo de aplicaciones Lotus Notes se utilizan todos los entornos de trabajo a saber “Cliente”, para observar los resultados de desarrollo, “Administrador”, en caso de seguimiento a agentes y otros procedimientos y “Designer” para el diseño y escritura de código de la aplicación. La siguiente imagen nos muestra el entrono “Designer”.

De los elementos de diseño.

Para desarrollar en Lotus Notes existen diferentes elementos, a continuación los más utilizados.

  1. A.      Formularios: Son los que permiten al usuario el ingreso y manipulación de los datos.
  2. B.      Vistas: Son aquellas que permiten mostrar la información contenida en los documentos de manera organizada y de acuerdo a los filtros que uno desee establecer.
  3. C.      Framesets: Al igual que en un sitio web permite distribuir las secciones de una aplicación, como el menú, cabecera, principal, etc.
  4. D.      Pages: Funcionan igual que un formulario solo que no permiten la inclusión de campos. Funcionan en ambiente web y cliente notes.
  5. E.       Outlines: Elementos de diseño utilizados para la confección de menus en una aplicación.
  6. F.       Agentes: Procesos que realizan diferentes labores que pueden ser ejecutados manualmente o programados para su ejecución periodica según se necesite.
  7. G.     Script Libraries: Conjuntos de funciones y otras utilidades comunes que pueden ser incluidas en las aplicaciones. Soportan lenguaje nativo de lotus notes, javascript y java.

En nuestra próxima entrega revisaremos los lenguajes nativos de programación de esta plataforma.

Capitulo 02 – Entorno de Trabajo

Anuncios

Acerca de calitrunks

Carlos Astudillo Jamett(@calitrunks), Adventista del 7° Día. Ingeniero en Informática, de la Universidad Tecnológica de Chile. Desarrollador de Software, Apasionado por la tecnología, el emprendimiento y con muchas ganas de compartir el conocimiento y experiencias. Creador de la web http://www.somosaventureros.cl un sitio para difundir el club de aventureros, un lugar donde los niños pueden convertirse en mejores personas y saber que siempre hay oportunidades en la vida sin importar las circunstancias que se enfrenten. Email: castudill@hotmail.com Twitter: https://es.twitter.com/calitrunks

Publicado el marzo 26, 2012 en Programacion Lotus Notes, Video Cursos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

¿Que te pareció este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: