Como creo mi empresa en un día en Chile III ¿100% Gratis?

tu_empresa_en_1_dia_270

La nueva Ley de empresa en un día ha sido ya mencionada en artículos anteriores aquí en emprendelogía y ha sido sin duda uno de los hitos mas importantes del año 2013 en materia de emprendimiento en Chile, tanto así que se ha incrementado enormemente el numero de empresas creadas y Chile se ha situado entre los 10 países del mundo donde es mas sencillo y económico constituir una sociedad.

Pasado el éxtasis por la puesta en marcha de la iniciativa decidimos investigar un poco mas a fondo para responder a algunas preguntas concretas sobre este proceso.

Tal como el sitio http://www.tuempresaenundia.cl señala basta con llenar un formulario en la web y podrás en menos de un día tener tu empresa constituida, sin embargo cabe señalar que este proceso no es 100% gratuito, si bien los costos no están vinculado directamente con los pasos que la web indica, si con un requisito en particular, la firma del formulario. Respecto de lo anterior existen dos opciones:

Firma Electrónica Avanzada: Consiste en el registro de firma digital, el mismo que se usa para las facturas electrónicas y que tiene un costo promedio de 60.000 por socio, la gran ventaja del proceso es que podrá usar esta firma también en caso de que desee inscribir a su nueva compañía para emitir facturas electrónicas.

Firma ante notario: Para quienes no tengan firma electrónica avanzada, pueden concurrir a un notario con el número de atención entregado por el sistema de tu empresa en un dia y será el quien firme electrónicamente por los socios. Esto tiene un costo promedio de $6.000 en la Región metropolitana y $10.000 en regiones. La desventaja principal es no poder usar esa misma forma para la emisión de facturas electrónicas.

Independiente de la firma utilizada para el formulario la empresa quedará constituida y con rut de SII asignado, y entonces ¿Como lo hago para generar facturas?. El proceso es el mismo que sigue cualquier nueva empresa en la actualidad:

1.- Factura Electrónica: Seguir los pasos indiados en la web del SII(https://palena.sii.cl/dte/nuevoDTE.html)

2.- Factura Física: Enviar a confeccionar el talonario a una imprenta y llevarlo a la unidad del SII correspondiente al domicilio de la empresa. El servicio irá timbrando solo unos pocos documentos y esto irá en aumento de acuerdo al flujo de emisión de documentos que tenga la empresa.

Agradezco a la Asociación de emprendedores(@Asech) de Chile por responder a mis consultas las cuales también permitieron la confección de este articulo.

Finalmente señalar que independiente de los costos asociados, no cabe duda que esta iniciativa ha agilizado los tramites y permitido hacer mas simple y económico los procesos asociados a la constitución de una empresa en nuestro país, eso es sin duda un gran paso para los emprendedores de Chile.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s